He trabajado en residencias geriátricas tanto en Madrid como en Buenos Aires y Montevideo. Los últimos años montevideanos han sido los que más me han marcado profesionalmente. Cuatro años en AUDAS, en la Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares, me permitió profundizar mis estudios en demencias y generar vínculos muy fuertes. Muchos de ellos con españoles y españolas que habían huido de la Guerra Civil Española.
El duelo de la emigración
El tema profundo y sensible de la emigración ha sido clave en mi formación profesional y en mi vida personal. Lo que se pone en juego a nivel emocional cuando una emigra es realmente muy conmovedor. Lo sentí con mi trabajo en Madrid con inmigrantes latinoamericanos, también con los emigrantes españoles en Buenos Aires y Montevideo, y sobre todo en mis propias carnes. A pesar de ser duelos diferentes -yo emigré libremente- salir de tu tierra es un reto a todos los niveles que a mí me abrió un mundo increíble.
Por otro lado, otro trabajo que me marcó muchísimo fue el que hice en Montevideo para el MEC, Ministerio de Educación y Cultura, que me contrató para trabajar en el Hospital geriátrico Público Dr. Piñeyro del Campo. Este fue el reto profesional más desafiante porque jamás había palpado la soledad de manera tan “espesa”. El equipo que coordinaba mis sesiones me apoyó y me sostuvo.
A mi vuelta en Madrid por varios años continúo trabajando en el campo del Alzheimer en diferentes ámbitos privados y públicos. Y tuve
el reto profesional de abordar dos campos nuevos como el área psiquiátrica en el Hospital Universitario Fundación
Alcorcón. Y personas con discapacidad en el Hogar Don Orione.
Y finalmente en el año 2022 cambio mi residencia a La Pesquera, un pueblo de la provincia de Cuenca, donde realizo varios proyectos de Musicoterapia rural con mujeres con mi colega Blanca Pinedo con nuestra Asociación Impulso Sonoro.
Definiciones musicoterapia
Para qué sirve la musicoterapia
Quién puede asistir
Puede asistir personas en todas las etapas de su desarrollo humano. Desde el periodo prenatal hasta la vejez, y para recibir atención musicoterapéutica no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento musical previo.