Slide Musicoterapia Musicoterapia
Creo firmemente que la musicoterapia ofrece experiencias musicales dentro de un proceso terapéutico que hace mejorar la calidad de vida del paciente. La música no cura. La música es un puente que ayuda a canalizar las emociones, a gestionar la forma de vincularnos y manejar mejor los momentos de crisis. Mi vínculo tan fuerte con la música lo quería ampliar con estudios para saber de manera científica cómo usarla. En 2006 inicié la formación en Musicoterapia en Madrid. Ese primer año tuve la opción de viajar a Buenos Aires para hacer prácticas y no me lo pensé. Fue un viaje clave en mi vida porque después de volver, decidí marcharme a vivir a Argentina y nunca abandoné la profesión.

He trabajado en residencias geriátricas tanto en Madrid como en Buenos Aires y Montevideo. Los últimos años montevideanos han sido los que más me han marcado profesionalmente. Cuatro años en AUDAS, en la Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares, me permitió profundizar mis estudios en demencias y generar vínculos muy fuertes. Muchos de ellos con españoles y españolas que habían huido de la Guerra Civil Española.

Recién llegada a Buenos Aires presenté parte de mi trabajo de investigación de cierre de mi formación “Musicoterapia para el duelo migratorio” en las jornadas “La Improvisación Libre sonora y lo grupal” en la UBA, Universidad de Buenos Aires. Ese fue el punto de partida de formación, investigación e intercambio de mis años sudamericanos. Me formé en diferentes modelos y en diferentes áreas. Me marcaron en mi carrera estudiar el método de musicoterapia receptiva Abordaje Vibroacústico con Jorge Zain. El posgrado de Musicoterapia en el área médica en el Hospital público Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. También el Modelo de Musicoterapia Benenzon y la Capacitación Internacional en Musicoterapia Neurológica en el FLENI de Buenos Aires.

El duelo de la emigración

El tema profundo y sensible de la emigración ha sido clave en mi formación profesional y en mi vida personal. Lo que se pone en juego a nivel emocional cuando una emigra es realmente muy conmovedor. Lo sentí con mi trabajo en Madrid con inmigrantes latinoamericanos, también con los emigrantes españoles en Buenos Aires y Montevideo, y sobre todo en mis propias carnes. A pesar de ser duelos diferentes -yo emigré libremente- salir de tu tierra es un reto a todos los niveles que a mí me abrió un mundo increíble.

R e t o s p r o f e s i o n a l e s

Por otro lado, otro trabajo que me marcó muchísimo fue el que hice en Montevideo para el MEC, Ministerio de Educación y Cultura, que me contrató para trabajar en el Hospital geriátrico Público Dr. Piñeyro del Campo. Este fue el reto profesional más desafiante porque jamás había palpado la soledad de manera tan “espesa”. El equipo que coordinaba mis sesiones me apoyó y me sostuvo.

A mi vuelta en Madrid por varios años continúo trabajando en el campo del Alzheimer en diferentes ámbitos privados y públicos. Y tuve
el reto profesional de abordar dos campos nuevos como el área psiquiátrica en el Hospital Universitario Fundación
Alcorcón. Y personas con discapacidad en el Hogar Don Orione. 

Y finalmente en el año 2022 cambio mi residencia a La Pesquera, un pueblo de la provincia de Cuenca, donde realizo varios proyectos de Musicoterapia rural con mujeres con mi colega Blanca Pinedo con nuestra Asociación Impulso Sonoro.

Q&A MUSICOTERAPIA

Definiciones musicoterapia

FEDERACIÓN MUNDIAL DE MUSICOTERAPIA -Revisada por la WFMT en 2011- La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos. ASAM – Asociación Argentina de Musicoterapia La Musicoterapia es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud, que tiene como objetivos fundamentales la promoción, la prevención, la asistencia y la rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas, como relacionales.

Para qué sirve la musicoterapia

La musicoterapia tiene como objetivo restaurar y mejorar el bienestar del paciente. Promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente. La música se utiliza como puente entre el adentro y el afuera; y es un recurso muy eficaz que ayuda a estimular y rehabilitar al paciente. Es un medio de desarrollo del ser humano donde cada persona aporta posibilidades y la música facilita el proceso.

Quién puede asistir

Puede asistir personas en todas las etapas de su desarrollo humano. Desde el periodo prenatal hasta la vejez, y para recibir atención musicoterapéutica no es necesario contar con ningún tipo de conocimiento musical previo. 

Qué no es la musicoterapia

En musicoterpia NO se enseña conceptos musicales, ni a tocar un instrumento. Tampoco es entretenimiento. Tiene objetivos terapéuticos, evaluación y plan de tratamiento.

¿CÓMO TE PUEDO AYUDAR?

Contacta conmigo

    Ir a arriba

    Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
    lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
    um aucto Lorem ipsum

    Follow us